Asfixiados

Asfixiados

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno 23/3/23

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Cuando todo el aire no alcanza

Ellos llevan 24 años de casados, tienen una hija adolescente, muy buenos trabajos, una posición económica excelente y pueden darse todos los gustos, pero a pesar de todo, algo no está bien.

Nacho (Leonardo Sbaraglia) es productor audiovisual y está obsesionado con una serie que debería protagonizar Natalia Oreiro, mientras que Lucía (Julieta Díaz), está aburrida de su restó, aunque sea “el lugar” del momento, necesita un cambio, algo que la haga más feliz.

Deciden hacer un viaje en velero hasta Río Grande y para esta aventura invitan a su amigo Rama (Marco Antonio Caponi) y su nueva novia (Zoe Hochbaum), risas, comida rica, botellas de vino y champagne que no paran de descorcharse, pero conforme pasa el tiempo, las sonrisas de los anfitriones se empieza a borrar y afloran sus verdaderas sensaciones y necesidades.

Mientras que la nueva pareja disfruta y pasa momentos de conexión, se divierten y hacen de ese un gran viaje, sus amigos cada vez chocan más, pareciera que no pueden hablar sin discutir y la situación se vuelve cada vez más incómoda.

Al salir sabían que en el camino se iban que en un momento a topar con una tormenta, se prepararon mentalmente para eso, peno no estaban listos para la otra tormenta, la personal, la que se puede volver más fuerte y feroz.

Todo esto se da en un tono de comedia, sumamente divertida, donde los protagonistas se lucen con grandes trabajos, realmente logran una  simbiosis actoral y generan un juego que invita a seguirlo.

Decir que Sbaraglia es quizá uno de los mejores de su generación es a esta altura algo trillado, pero no para de demostrarlo en cada trabajo que realiza, es muy sólido, maneja un código que aporta credibilidad y en este caso, se asoma a tararear alguna canción. Se suma Julieta, que va por el mismo camino, afianzándose cada vez más y construyendo en este caso a una mujer con un mudo interior enorme, que lucha por poder plasmarlo en el afuera, que mientras dice algo, siente otra cosa y logra un juego en el que el espectador, puede ver ambas facetas a la vez.

Marco Antonio y Zoe acompañan más frescos y divertidos, aunque cuando Rama necesita plantarse desde otro lado, hay un cambio muy fluido y bien logrado. Muy buenos trabajos también.

El gran desafío que tiene Luciano Podcaminsky, su director, es la locación, ya que la mayor parte de la película transcurre en el velero, donde los espacios se achican y esto le exige a la imaginación agrandarse para que no se vuelva un producto monótono. Realmente logra sortear el brete y genera un relato ágil, aprovechando a la perfección cada espacio y capitalizando el lugar a la hora de contar la historia, el contexto condiciona y se vuelve imprescindible.

Mención especial para la fotografía en exteriores, el hecho de estar en medio del mar, brinda posibilidades acotadas pero sabiendo como usarlas, se pueden volver muy buenas a la vista y realmente se han aprovechado al máximo con diferentes tonos en el cielo, el agua, el horizonte, puestas y salidas del sol, generando climas diversos, acercando al espectador a momentos de relax y calma, que se contraponen con lo que estaba pasando en el interior de la embarcación, generando un contrapunto interesante.

Lo mismo con la escenas en las que se detienen en la playa, generan hermosos cuadros y yendo aún más para atrás, una de las escenas iniciales en las que Nacho y Lucía van hasta el barco en un auto antiguo descapotable con sombreros claros, el viento en la cara mezclado con un cálido sol, bordeando la costa con edificios de fondo y la carretera vacía, da la sensación que estuvieran en algún lugar de Italia, ese tramo es realmente bello de apreciar.

El rodaje se realizó en Montevideo y Punta del Este y la selección de locaciones, apunta a mostrar el alto nivel de vida que los protagonistas llevan.

Una comedia sumamente divertida, con actuaciones maravillosas que después de una gran revolución, tiene un final que se asemeja al mar.

 

   Ficha:

Título original: Asfixiados

Director: Luciano Podcaminsky

Actores: Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi y Zoe Hochbaum

País de origen: Argentina

Distribuidora: Star distribución

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.