Asco

Asco

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes de agosto y septiembre 22.30hs, en el Actors Studio. Diaz Velez 3842.

 

Una sensación

Asco, así se manifiesta desde el mismo título nomás… este espectáculo sienta una postura frente a la temática de violencia de género. Esta creación artística pretende poner voz a muchísimas mujeres que vienen reprimiendo esa sensación –física o moral- tan antigua como el maltrato o destrato al que fueron sometidas. Y es así que la denuncia se manifiesta no sólo a nivel textual sino en los tonos irónicos que utiliza una supuesta  ama de casa para contar “lo bien” que la trata su marido, también en la selección de las canciones elegidas para acompañar determinados momentos y finalmente en los desgarradores relatos o recuerdos de víctimas de femicidios que se transformaron en íconos inspiradores de la lucha de miles de mujeres.

La puesta en escena es interesante, más bien cercana a la performance. Apela a diferentes recursos pensados de acuerdo a los diferentes relatos conformados por creaciones propias, experiencias contadas, estrofas de poesía o canciones: pequeñas linternas en la oscuridad, un músico tocando en vivo y mujeres moviéndose por un escenario grande con pocos elementos escenográficos logrando completar la soledad de la que se habla.

Nueve actrices con características bien diferenciadas logran amalgamarse como un todo para conformar las imágenes de esas chicas que pasaron por situaciones de extremo dolor, angustia y sufrimiento. Un actor que ocupa el lugar, la mayor parte de las veces, de ese macho denunciado… ese que es culpable del acoso, abuso o maltrato; ese hombre que -muchas veces con piel de cordero- engaña y manipula. Las unas y el otro conviven en este territorio donde pasa de todo.

Asco, día tras días se posiciona como una obra para visibilizar una situación de violencia que, aunque parece ya conocida por todos, no deja de suceder. Fuerte y conmovedora pero también necesaria para una sociedad que se está abriendo a nuevas miradas luego de siglos de dominación patriarcal.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.