Arrancamos la temporada en el Teatro de La Abadía

Arrancamos la temporada en el Teatro de La Abadía

Ficha

  • Datos de funciones:

    C. de Fernández de los Ríos, 42, 28015 Madrid, España

  • Prensa:

    Israel Paredes

 

Comienza la temporada 2021-22 en el Teatro de La Abadía en la que convocamos a un público diverso dispuesto a disfrutar de una programación diversa y transgresora que aúne diferentes propuestas que van del teatro de reportorio a nuevos lenguajes de creación contemporánea pasando por reescrituras de clásicos del teatro.

 

Una programación, una temporada, que busca dejarse llevar por lo inesperado, descubrir diferentes maneras de hacer y de ver el teatro. Un teatro inquieto, con una actividad inquietante.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

 

Dirección Rakel Camacho

Dramaturgia Rakel Camacho | David Testal

Reparto Eva Rufo | Esther Ortega

Del 16 de septiembre al 3 de octubre. Sala José Luis Alonso

 

Una obra dramática e inclusiva inspirada en la vida de la escritora sordociega Hellen Keller para profundizar en los límites humanos. 

 

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite.

 

La obra, dirigida por Rakel Camacho, creadora asociada a La Abadía, es la historia de Eva Rufo y Esther Ortega, las actrices, puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual se traza un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz. Eva y Esther nacerán para encontrarse y co-crearse la una a la otra, tomarán consciencia de esos límites visibles e invisibles que todos poseemos y que, una vez los hacemos conscientes, podremos crear oportunidades con ellos, sublimando nuestra experiencia vital.

Mio Cid

 

Dirección e interpretación José Luis Gómez

Música Helena Fernández Moreno

Del 30 de septiembre al 10 de octubre. Sala Juan de la Cruz

 

Una lectura moderna del cantar, silenciosa e individual, que lo devuelve a su verdadera naturaleza de la mano de José Luis Gómez. 

 

«Una lección ejemplar que debería ver toda la gente de teatro (…) Hacer revivir el ‘Cantar del Mio Cid’ ha sido un milagro inesperado»

Fernando Herrero

 

Tras su estreno la pasada temporada y su larga gira, recuperamos Mio Cid, poema grandioso y fundacional de la literatura castellana, que sube a escena de la mano de José Luis Gómez, por primera vez en diez siglos, de la manera en que fue concebida y devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

 

Este poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía.

Makers

 

Concepción y dirección Oscar Gómez Mata

Textos Agustín Fernández Mallo | Rodrigo García | Oscar Gómez Mata

Reparto Juan Loriente | Oscar Gómez Mata

Una creación de L’Alakran

Del 7 al 17 de octubre. Sala José Luis Alonso

 

Entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, mezclando lo poético y lo filosófico, la compañía hispano-suiza L’Alakran nos presentan su punto de vista sobre lo cotidiano en esta frágil época. 

 

Makers es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.

 

La pieza nace de la función esencial de los “makers”: investigar para hacer la luz. El resultado es una puesta en escena en la que este “dúo cómico” conformado por Juan Loriente y Oscar Gómez Mata aborda temas clásicos como el amor, el tiempo y la luz, mezclado con humor emotivo. Nos dan así otro punto de vista sobre lo cotidiano de esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.

 

En su propuesta escénica diferencian su lado más épico, en el que el teatro es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo, y la parte más íntima, tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible.

 

Makers es el nuevo trabajo de la compañía L’Alakran, afincada en Suiza y liderada por Gómez Mata, que con esta pieza de creación actúa por primera vez en La Abadía.

Fuenteovejuna. Historia del maltrato

 

Dirección y dramaturgia Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega

Reparto Mané Pérez | José Luis Torrijo | Cristina Iglesias | José Carlos Cuevas | Carmen Baquero

Una creación de Jóvenes Clásicos (España) | Teatro La Morena

Del 21 de octubre al 7 de noviembre. Sala Juan de la Cruz.

 

La creadora uruguaya Marianella Morena vuelve a Lope de Vega para llevarlo a un supermercado y hacerlo dialogar con nuestro tiempo.

 

Marianella Morena es una de las creadoras más destacadas del teatro uruguayo actual. Con Fuenteovejuna se pone al frente de este proyecto, iniciativa de Jóvenes Clásicos, compañía asociada a La Abadía. Un diálogo abierto con la obra escrita por Lope de Vega (entre 1614 y 1616) para ahondar cómo conversa con el hoy, desde qué lugar habilitamos el ayer para que no sea palabra del pasado y conecte con la vida, que le hable a su tiempo, devastado por la injusticia y la desigualdad, ¿cómo?

 

El mundo hizo foco sobre los supermercados cuando permanecían abiertos en medio de ciudades fantasmas. Se resignificó el templo de las angustias, las tensiones y el miedo quedaron en primera línea de fuego. Los estantes llenos/vacíos, y el personal invisible pasó a ser aplaudido. Nunca habíamos imaginado esta convivencia.

 

Fuenteovejuna situada en un supermercado actual, dialoga con la palabra antigua como un alimento no perecedero, desde la necesidad fisiológica y existencial, desde la poética comunitaria del diálogo, porque nos permite ensanchar el verso para que ingresen las denuncias.

Para acabar con Eddy

 

Adaptación teatral Pamela Carter, a partir de la novela Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis

Dirección José Luis Arellano Reparto Julio Montañana Hidalgo | Raúl Pulido

Una creación de La Joven

Del 27 de octubre al 14 de noviembre. Sala José Luis Alonso

 

Honesta, descarnada, luminosa. Esta es la historia de transformación de un niño sensible en un entorno hostil. Una creación de La Joven, a partir de la novela de Édouard Louis, que iba a dirigir el gran Gerardo Vera. Tras su pérdida, su pupilo José Luis Arellano toma las riendas y la dedica a su memoria. 

 

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer.

 

El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

 

Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

Israel Paredes

Categorías: Internacionales

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