Arde brillante en los bosques de la noche

Arde brillante en los bosques de la noche

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 hs y domingos a las 20 hs
    TEATRO SARMIENTO
    Av. Sarmiento 2715

  • Salas:

    Prensa: TNSM

 

¿Cómo hacer para cambiar este mundo? O para que no te angustie tanto si no cambia nada

Fue el Centenario de la Revolución Rusa la fuente de inspiración para el director Mariano Pensotti, quien con esta historia busca demostrar las repercusiones que esta tuvo en la vida de las mujeres. Es así que toda la obra es transitada por el personaje de Alexandra Kollontai, pensadora marxista, una de las primeras mujeres en Rusia que abogaba por los derechos de las mujeres.

Arde Brillante en Los Bosques de La Noche, es una obra compleja que cuenta la historia de tres mujeres, pertenecientes a diferentes generaciones que sufren de la misma manera los abusos del patriarcado capitalista construido en este nuevo siglo. La historia busca de esta forma demostrar que la opresión social hacia las mujeres es equivalente a la que sufren las clases sociales y nos invita a plantearnos sobre cómo evolucionamos como sociedad de consumo, y cuáles son nuestras posibilidades frente a una situación devastadora, donde el cuerpo es una forma más de oferta y demanda.

La obra es posible gracias al trabajo del grupo colectivo Marea, con escenografía de Mariana Tirante, música de Diego Vainer, iluminación le Alejandro de Roux, y la producción de Florencia Wasser. La historia cobra vida gracias a su desarrollo en tres lenguajes diferentes, como ser el teatro, el cine y el uso de marionetas, realizadas por Marcos Berta y Román Lamas. Es gracias a esta trinidad que la pieza capta completamente la atención del espectador que debe estar pendiente de cada momento como si fuera clave.

Una profesora que enseña la doctrina marxista en un mundo capitalista, una guerrillera que lucha en contra de la opresión de las clases en un medio donde todo es comerciable, y una periodista que tiene que competir frente a las figuras masculinas y limitar sus opiniones para poder crecer, son las tres historias que se encuentran representadas de la mano Susana Pampín, Inés Efrón, Laura López Moyano. Son ellas quienes junto Esteban Bigliardi y Patricio Aramburu hacen un trabajo excepcional poniéndole palabras a las ideas y consecuencias que tuvo tanto Revolución Rusa como el crecimiento de la sociedad de consumo en las mujeres.

Compleja, atrapante es inusualmente inspiradora, Arde Brillante en los Bosques de la Noche, resulta ser una pieza maestra, un producto completamente atípico y por demás interesante.

Ficha

Actores: Laura López Moyano, Patricio Aramburu, Esteban Bigliardi, Susana Pampín, Inés Efron.

Dirección: Mariano Pensotti

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.