Aquí hay leones

Aquí hay leones

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Correydile

 

Como caídos del mapa

Argentina, año 2001, para las personas que vivieron ese momento histórico les será fácil recordar el caos reinante en esas épocas en las cuales la crisis económica que se había desatado como consecuencia del neoliberalismo de los años ´90, había provocado un estallido social que generó entre otras cosas, saqueos, protestas, cacerolazos, asambleas, ollas populares, la renuncia de varios presidentes y hasta hechos de extrema violencia que tuvieron como consecuencia varias muertes. En ese contexto de máxima incertidumbre se sitúa la obra.

La escena transcurre en la casa de una joven pareja de clase media que se las arregla para subsistir en esas circunstancias tan adversas. Desde el comienzo la puesta en escena produce esa sensación de inestabilidad e incertidumbre, ya que en el centro del escenario hay varios colchones apilados de manera un tanto azarosa e irregular, detrás de los cuales irrumpen por primera vez los protagonistas trepando con dificultad.

Este inicio funciona como una perfecta metáfora de lo que fue esa etapa histórica tan convulsionada de este país. Luego, con el correr de las escenas, se ve cómo la pareja se las ingenia para poder realizar todo tipo de tareas cotidianas, como por ejemplo conversar tomando el té, mostrando lo difícil que era sostener las actividades más comunes la vida diaria en esa realidad tan penosa que se atravesaba a comienzos del siglo XXI en tierras vernáculas.

Los intérpretes Florencia Sartelli y Leonardo Volpedo (que además de actores son titiriteros) demuestran un gran compromiso corporal ya que prácticamente todo el tiempo están luchando contra la gravedad y el desequilibrio, lo cual requiere una gran concentración y atención en el devenir del presente escénico, en el aquí y ahora. La puesta de luces remarca este ambiente íntimo, que permite focalizar en los detalles de la cotidianeidad de este hogar.

La obra escrita y dirigida por Javier Swedzky propone momentos de mucha fuerza simbólica y poética, en donde los objetos tienen un papel preponderante. Se trata de una puesta dinámica, que roza constantemente con el riesgo de no saber qué va a acontecer durante su desarrollo. Ese riesgo lo transmiten los intérpretes, porque ellos tampoco parecieran saber a ciencia cierta cómo se van a desarrollar los acontecimientos, dando lugar en algunos tramos a la improvisación. Ese riesgo es similar al que delimitaban los antiguos cartógrafos del imperio romano, cuando en los mapas ante los territorios desconocidos escribían la inscripción “Hic sunt leones” (“Aquí hay leones”).

Ficha:

Intérpretes: Florencia Sartelli, Leonardo Volpedo

Dirección: Javier Swedzky             

Género: Teatro de objetos/ Títeres para adultos

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.