Apenas el fin del mundo

Apenas el fin del mundo

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes 17, 24, 31 de marzo | 7, 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo,
    Horario: 20:30 hs.
    Teatro: Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034

 

Volviendo

¿Qué es un clásico? Lo dijeron varios: no se sabe bien, en nada, y en arte menos, qué es un clásico. Pero, eso sí: apenas uno se enfrenta con ciertas formas, ciertos diseños, ciertas sensibilidades, ciertos deseos, ciertas imágenes, en armónica conjunción, el “clásico” se hace presente. Y nada hay más contemporáneo que un clásico. Y nada hay más clásico que lo verdaderamente contemporáneo. Ahora bien, dejemos la abstracción. Esta nota trata sobre el estreno, en el Portón de Sánchez, de Apenas el fin del mundo, gran texto clásico de Jean Luc Lagarce.

El discurso es el alma de la obra. El texto arremete con ritmo. Cada actor interpreta no solamente un personaje sino una forma de discurso. Pero no solo de discurso se hace el teatro. En esta versión, traducida por Jaime Arrambide y dirigida por Florencea Fernández, la puesta en escena –Sofía Cobás Alé-  y la iluminación – de  Toía  Béhèran- es impecable. La escenografía y las luces funcionan en un nivel exacto de preciosismo. La escenografía apoya y realza el texto de la obra, no atenta contra ella, como últimamente suele suceder en el teatro off.

El texto es complejo. La historia es simple: Louis, un ser solitario y enrevesado vuelve a su hogar luego de una prolongada ausencia. Tal vez se trate de un ajuste de cuentas con él mismo y con sus seres más cercanos, tal vez se trate de un retorno al origen antes de una partida eterna. No importa demasiado. El drama no es lo que sucede sino lo que se dice, lo que no se dice, lo callado, lo oculto, los celos, los pensamientos. Los actores se zambullen con valentía en un fluir de palabras  -algunos con más dominio que otros, lo que seguro se afina con el correr de las funciones-. Vale mencionar las grandes actuaciones de Guido Napolitano Rodríguez –Antoine- y Sara Estefanía Córdoba – Suzanne-.

Apenas el fin del mundo, Juste la fin du monde, invita a verla varias veces, como toda obra en la que el texto y el discurso predomina. Ya que lo que se dice no siempre es lo que se hubiera querido decir. Ya que lo no dicho a veces pesa más que lo dicho. Ya que en cada equívoco aflora algo de eso que se quiere decir. Au revoir.

Ficha: 

Con: Santiago Cirio – Guido Napolitano Rodríguez – Sara Estefanía Córdoba – Rosario Ruete

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.