Antígona 2040

Antígona 2040

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Sábados 20hs.
    Duración: 60 minutos
    Lugar: Actors Studio (Diaz Velez 3842)

  • Salas:

    Prensa: Circe Cultural

 

La rebelión como deber

¿Qué pasaría si la tragedia de Sófocles sucediera en Argentina en un futuro no muy distante? En esta adaptación la acción se desarrolla en nuestro país en el año 2040 cuando, en plena guerra civil, el presidente Creonte (Luciano Fonte) determina el estado de sitio y la prohibición de dar sepultura al cuerpo de Polinices, jefe revolucionario ejecutado por las fuerzas armadas. Su hermana Antígona (Lucía Videla) desobedece la ordenanza e intenta llevarse el cuerpo de la morgue militar iniciando un viaje sin retorno para ella y para los que la rodean.

Los juegos de la política y del poder parecieran ser atemporales. “Hay que ser inteligente”, “es todo una movida política”, son lemas que se repiten a lo largo de toda la obra. Una propuesta moderna desde el inicio con un escenario desolado y sombrío, un vestuario actual, que recuerda que tal vez este futuro no sea tan lejano, y escenas que se suceden vertiginosamente entre interrupciones de luz y música incidental. Un debate igualmente actual sobre los conflictos entre el mundo privado y el ámbito público con Antígona y su hermana Ismena (Carito Lopez) como dos representantes antagónicos de dichas esferas. Ismena conserva sus buenos modales a pesar de las adversidades y quiere preservar el orden de las cosas aunque no esté de acuerdo. Por su parte, Antígona trasgrede las normas aunque esto ponga en riesgo su propia existencia. También una reflexión contemporánea sobre el papel de la mujer en la sociedad y las limitaciones que esta le impone ya que la protagonista es castigada por ser rebelde y actuar según sus propios valores.

Resulta innovador cómo se resuelven las muertes en escena. Asimismo la presencia de un personaje que encarna a la muerte misma y que guía a los protagonistas hacia su trágico destino. La muerte como única posibilidad de liberación ante un panorama represivo donde todos visten de negro ya que están de luto, dónde no hay lugar ni para los valores ni para los efectos. La ley y el orden por sobre todas las cosas. Porque ya lo advierte Creonte: “Acá va a haber orden, caiga quien caiga”. Una puesta efusiva que vibra y que infunde aprecio por el teatro independiente argentino, teatro que justamente como la heroína de esta tragedia no puede hacer más que rebelarse.

Ficha:

 Dramaturgia y dirección: Alejandro Scotti

Actúan: Lucía Videla, Luciano Fonte, Viviana Vives, Chico Paz, Carito Lopez, Matías Escandarani y Dominique Di Russo

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.