Antígona

Antígona

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    CELCIT

 

Vigilar al poder

En su temporada número 17 se vuelve a presentar la adaptación de José Watanabe escrita en 1999, con la puesta en escena del talentoso director Carlos Ianni, este clásico de Sófocles mantiene su potencia política como su exquisitez poética.

“Destino es de los débiles crear señores del poder, así como en sueños creamos seres para nuestro miedo, y sólo el dormido los ve, y se angustia.” Este es uno de los tantos parlamentos que brotan de la voz narradora que tiene esta historia, plasmando imágenes que acechan en el vacío del escenario. Entre penumbras, ella recuerda la caída del poder de Tebas y recorre el espacio como si fuese la misma ciudad. Con dos elementos puntuales, la escenografía se resuelve al estilo minimalista, ya que tres sogas blancas con un nudo en sus puntas cuelgan en distintos sitios de la escena, son destacadas por cenitales que crean zonas de sombras según las acciones de la narradora. El color de la luz es blanca y tenue, incluso cuando hay luz un poco general, pues la historia comienza en el primer día de paz, dónde la muerte aún se encuentra cerca. Así mismo, el diseño sonoro marca los acentos y vibraciones, enmarcando una atmósfera tensa y difusa.

En esta versión el argumento dramático se estructura en monólogos de cinco personajes que los interpreta la narradora (Ana Yovino): Antígona, Creonte, el Guardia, Hemón y Tiresias. La actriz es dueña de una fina calidad de movimiento para componer cada uno de estos roles, definidos por la postura corporal, un determinado tono de voz y sobretodo la intensión de su mirada.

Acerca de la manipulación de la utilería, en este caso las tres sogas, la actriz no cae en la literalidad ni en movimientos previsibles, al contrario, el uso de los objetos apela a avivar la imaginación del público; además, sus intenciones sobre el espacio escénico, ya sea empujar, tirar, sostener, buscar, van abriendo el espacio creando zonas nuevas que estaban ausentes, tal es así que, en un momento la escena queda vacía pues ella se escabulle en la oscuridad pero su relato continua haciendo latir a la representación por sí misma. Con respecto al vestuario, lleva pantalón y camisola amplia de color blanco contrastando con el tono ya descripto de la puesta escenográfica, un atuendo neutro y funcional para la interpretación y de cierto carácter ceremonial.

Sin intención de spoilear sobre la identidad de la narradora, ella mantiene un fuerte lazo con esta historia que no puede dejar de contar: la historia de Antígona que, sin culpa, enfrenta al edicto de Creonte cuando este impide sepultar al hermano Polinices caído en la reciente guerra. En este sentido, toda la puesta se despliega como un portal a la imaginación de la narradora, siendo la palabra el puente de un pasado doloroso y al mismo tiempo la posibilidad de mantener vigilado al poder.

Esta versión de Antígona es realmente una propuesta de disfrute teatral.

 

Ficha

Actriz: Ana Yovino

Dirección: Carlos Ianni

Género: Unipersonal dramático

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.