Amor de película

Amor de película

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: jueves a las 21 horas.
    Espacio Callejón / Humahuaca 3759

  • Prensa:

    Prensa: Duche Zarate

  • Entradas:

    Localidades: $ 330.- Jubilados y estudiantes: $ 290.-

 

Cuando la ficción se fagocita a la realidad.

Federico, un productor de cine inescrupuloso y en apuros decide hacer un experimento creativo: reunir en un mismo proyecto a Julián, un guionista cuarentón y desactualizado con Paula, una joven youtuber, que descolla desparpajo, frescura y osadía. Para lograr la concreción de esta dupla en principio antagónica, cuenta con el apoyo incondicional de Eleonora, su secretaria –con la cual mantiene una relación extralaboral- y la presión de Barzola, un personaje medio oscuro, que trabaja dentro del Instituto de cine y que consigue subsidios de manera non sancta. Esta extraña unión en principio inviable, finalmente se materializa gracias al vil metal; y ahora solo hace falta que ambas cabezas craneen “la” historia que los llevará a la gloria a los personajes de este quinteto ambicioso y desparejo. Las cartas están echadas, cada uno solo tiene que hacerse cargo de su parte. Pero a veces lo inesperado irrumpe de manera violenta y no queda otra opción que barajar y dar de nuevo. La ficción –objeto de trabajo y recurrente objeto de manipulación- cobra vida y se apodera de la realidad, convirtiendo a cada uno de los protagonistas de este enredo en pobres títeres que se mueven grotescamente a merced de su delirio. Envueltos en una trama de la que no pueden escapar, y que se va construyendo poco a poco, ninguno podrá evitar el desenlace final.

Héctor Díaz (integrante del colectivo Teatro Líquido) es el responsable de la dramaturgia y la dirección de esta pieza, tan graciosa, hilarante y original que cautiva al espectador de comienzo a fin. Además de la idea de la ficción dentro de la ficción, el “tiempo” es otro elemento con el cual se juega mucho en la propuesta de Díaz. “Esculpiendo el tiempo” de Tarkovski es el libro al cual hace referencia Julián, y durante la obra podemos ver como el tiempo se va esculpiendo de manera antojadiza de acuerdo a los arbitrios de la ficción. La puesta cuenta con una muy interesante y acertada escenografía de Alicia Leloutre, José Escobar y Julieta Kompel, que presenta dos espacios separados (la oficina del productor y el departamento del guionista), donde sucede la acción -a veces incluso simultáneamente- facilitado por la magia de la iluminación a cargo de Sebastián Francia. Una cámara oculta en uno de los ambientes también posibilitará la manipulación del tiempo, creando un desopilante juego con los personajes. A propósito de ellos, están interpretados magistralmente por un grupo cohesionado y amalgamado  de actores, que despliegan toda su plasticidad física y su destreza en el arte de la comedia, Ellos son: Gerardo Chendo (Julián), Rubén De La Torre (Federico), María Inés Sancerni (Eleonora), Luli Torn (Paula) y Javier Niklison. Su gracia y frescura agitan el ritmo ya vertiginoso de la acción, ocasionando las situaciones más disparatadas. El vestuario de Jam Monti y Betina Andreose completan y acompañan los distintos matices y procesos que van transitando los personajes.

“Amor de película” es una entretenida comedia para ver y divertirse, que rompe con los clichés a los que estamos acostumbrados, para presentarse como una propuesta distinta, original y creativa, Con una dirección y un elenco de lujo, solo queda sumergirse en este viaje de ficción tratando de no caer víctimas de su trampa, como sucede con los protagonistas. ¡Imperdible!

Ficha:

Escrita y dirigida por Héctor Díaz. Actúan Gerardo Chendo, Rubén De la Torre, Javier Niklison, María Inés Sancerni, Luli Torn

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.