Amarillo

Amarillo

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: lunes, 21:00 hs.
    Lugar: Andamio 90 (Paraná 662, CABA)

  • Salas:

    Prensa: Octavia Comunicación

 

PAN Y CIRCO

La política es el arte de gobernar, al menos, así sostenían los griegos. Los romanos pensaban parecido, aunque sus métodos no eran los mejores.

En él, se revive una etapa política importante en tiempos del imperio Romano. Se plantea la reforma agraria, en la que se veían beneficiados los campesinos, pero quien llevaba adelante la nueva resolución, el tribuno Tiberio Graco, es asesinado, y al parecer, en manos  del imperio.

Cayo Graco, interpretado por Manuel Vignau, es un senador muy respetado, con carácter de justicia. No solo pelea por la reforma, sino también, con justas razones, por esclarecer el asesinato de su hermano Tiberio.

Como todo político, Graco tiene su contra. Los senadores Claudio Valerio, Marcio Pomponio, Lucio Opimio, interpretados por Facundo Ramírez y Mario Petrosini y Pablo Finamore respectivamente, van a encargarse de hostigarlo una y otra vez para que desista.

A favor de Graco están Fulvio, su mujer Licinia, y su mamá, Cornelia. Mario Mahler, Luciana Ulrich y Patricia Becker encarnan a estos personajes que se destacan por la complicidad con el senador, buscando la misma justicia que Graco, a cualquier precio.

Gustavo Chantada es Livio Druso. Un falso reformador, un político traidor que saca réditos del difunto Graco. Con su muerte, pretende mantener la reforma, pero quiere ser él quien se beneficie.

Se ven reflejados la corrupción, el crimen, la traición, las miserias humanas, el clientelismo político. Y el hambre de poder, que es la peor de todas.

Carlos Somigliana escribió esta obra en el año 1959. Facundo Ramírez adapta y dirige está nueva versión, en la que, si bien cambiaron las épocas y el contexto, el significado es el mismo.

Un espectáculo único, donde el circo romano ferviente de esa época mantiene ocupado al pueblo, mientras se desarrolla el juego de poder, estando presente desde principio a fin, y donde cada uno de los personajes hace lo imposible para apoderarse de él, siendo así un fiel reflejo de cómo se vivía en esos tiempos. Y como se vive.

Si bien la obra fue estrenada en la década del 60, tratando un tema tan delicado sucedido hace más de dos mil años, nada parece haber cambiado en la actualidad, haciendo que perdure en el tiempo y resurja hoy, en el 2018, con mucha más energía.

Ficha:

Elenco (por orden alfabético): Patricia Becker, Gustavo Chantada, Manuel Fernández Othacehe, Pablo Finamore, Matías Garnica, Mario Mahler, Edgardo Marchiori, Manuel Martínez Sobrado, Mario Petrosini, Facundo Ramírez, Luciana Ulrich, Manuel Vignau.

Adaptación y Dirección: Facundo Ramírez

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.