Alejandro Balbis

Alejandro Balbis

Ficha

  • Reparto:

    Café Vinilo

  • Salas:

    Prensa: Marina Belinco / Josefina Uner

 

El gran pez por la boca vive

Alejandro Balbis llegó a Café Vinilo para presentar el espectáculo “Historias de un cantor” que, ante un recinto colmado, se paseó por gemas de sus discos “El gran pez” (2009) y “Sin remitente” (2014), covers de otros grandes popes del Uruguay con Don Alfredo Zitarrosa y Eduardo Mateo, y algunas poesías de extracción propia y ajena, como del maestro Tejada Gómez.

Entre canción y canción Balbis contó un sinfín de historias y reflexiones propias de quien hace varias décadas dedica sus días a la música popular del Río de la Plata. “Hoy es el primer día de llamadas en mi país. Por ese motivo el 99,9% de mis amigos están estresadísimos por el estreno”, dijo y evocó el arranque carnavalero que se está sucediendo en la otra orilla. Fue lindo y gratificante escucharlo hablar del carnaval porteño y de las distintas formas de vivir esta festividad en las diferentes regiones del país, como Mendoza. Destacó que no es menor lo que se produce en los corsos de los barrios, con murgas compuestas por los vecinos que usan como base de operaciones los clubes de barrio y sociedades de fomento, que pese a los embates y desprotecciones varias sufridas a través de los años, son un gran punto neurálgico de comunión popular.

Sus canciones y composiciones poéticas son un muestrario de nostalgia de barrio, embates capricornianos, algún que otro desamor y sentir murguero. Balbis es un gran autor de murga-canción, género inventado por Jaime Roos, que supo desplegar en la Falta y Resto, y en colaboraciones y producciones junto a bandas de aquí y de allá como Bersuit Vergarabat o La Vela Puerca. El cantautor pone en escena el fluir Uruguay-Argentina, que es como el del Río que nos separa, constante y de extrema ligazón. Sin ir más lejos, la tirantez entre arraigo-desarraigo de un artista que vive de este lado del Plata desde fines de los 90 fue tratado, cuando dijo que “los intereses que nos separaron nada tienen que ver con nosotros” .

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.