Vivo

Vivo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Netflix

 

Al son cubano

Lin Manuel Miranda toma recursos estilísticos musicales cubanos para realizar la banda sonora de “Vivo”, el primer musical animado producido por Sony Pictures Animation. El actor y compositor que redefinió los límites del teatro musical, con el mega éxito «Hamilton», sigue innovando.

Andrés es un músico callejero que vive en La Habana, acompañado por Vivo, un kinkajú (un mamífero pariente de los mapaches autóctono de Centroamérica). Ambos son apasionados por la música y tras enterarse de que la admirada cantante cubana Marta Sandoval (interpretada por la icónica Gloria Estéfan) va a retirarse, Vivo emprende la misión de entregarle la canción de amor que Andrés tuvo guardada por tanto tiempo.

En el plano musical, el punto fuerte de este film son Miranda, quien escribió las letras de las catorce canciones, y Alex Lacaimore, quien compuso la banda sonora, ellos logran representar las raíces cubanas en cada momento. En ese sentido, ver el nombre de Lin Manuel en un proyecto audiovisual se está transformando en un factor a favor de este. Si bien puede que en la trama no todos los personajes secundarios tengan singularidad y relevancia, él logra que en los números musicales cada uno de ellos se destaque y sume a la totalidad de la canción.

Como en todo musical, muchas veces las canciones hacen saber más de los personajes que incluso sus propias líneas de diálogo. Así como en “Encanto”, el autor introduce la problemática de Mirabel a través de la presentación de “La Familia Madrigal”, en este caso presenta a los protagonistas con el tema  “One of a Kind”. Allí los muestra como un dúo apasionado por la música, capaz de montar un show en la plaza independientemente de la cantidad de público.

Utiliza el rap (elemento muy común en sus obras), para que el kinkajú exprese su diferencia con el resto de su especia y reafirme la relación con su amigo humano.

Desde el plano visual, la animación 3D y la presencia de una amplia variedad de colores y escenarios pueden ayudar a mantener la atención de los más pequeños durante los 95 minutos del film. En ese sentido, la película sigue el camino de otros productos de  Disney Pixar como “Coco” e “Intensamente”.

En lo que quizás difiere de las antes mencionadas es en la profundidad y en la trascendencia que tiene, por momentos se puede sentir un poco forzada en cuanto a la incorporación de tantos personajes secundarios que no aportan a la trama más allá de momentos divertidos para el público infantil. La importancia de seguir los sueños y de tener un compañero fiel en quien apoyarse, se resalta en tal como generalmente pasa en este género.

Las canciones ayudan a presentar y entender a los personajes principales y sitúan en la atmósfera cubana, además de ser piezas pegadizas de salsa. La elección de colores, espacios y el gran trabajo de animación logran darle estilo y una belleza incuestionable.

Ver esta película se podría definir como una gran experiencia auditiva y visual, pero la conjunción de elementos hace que no termine de ser una experiencia audiovisual redonda, sobre todo desde un punto de vista de la narrativa y el uso de los restantes elementos del lenguaje audiovisual. De todas formas, Sony Pictures logra un muy buen primer inicio en el mundo de los musicales animados.

Ficha

Dirección: Kirk DeMicco

Elenco: Lin Manuel Miranda, Zoe Saldaña, Juan de Marcos González, Brian Tyree Henry, Michael Rooker, Nicole Byer, Gloria Estefan

Guion: Kirk DeMico, Quiara Alegría Hudes

Producción: Laurence Mark, Lisa Stewart, Rich Moore

Música: Alex Lacaimore, Lin Manuel Miranda

Fotografía: Yong Duk Jhun

Montaje: Erika Dapkewicz

Plataforma: Netflix

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.