Aireyfuego

Aireyfuego

Entrega de verdadera vocación

Airefuego es un espectáculo que protagonizan Thelma Biral y Francisco Pesqueira, acompañados por el músico Pepo Lapouble con dirección de Emiliano Samar.

Un compendio de canciones, poesías y anécdotas que vinculan a Thelma y Francisco con una gran variedad de poetas, autores y compositores, entre ellos Federico García Lorca, Mario Benedetti, Amado Nervo, Alfonsina Storni, Juana Ibarbourou, María Elena Walsh, Jaime Ross, Eladia Blazquez.

La admiración de Pesqueira por Biral surgió en 1978 al verla interpretar Doña Rosita, la soltera de Federico Garcia Lorca en su Córdoba natal. Sin embargo, este espectáculo cuya autoría es de ambos protagonistas y el director, es también un reconocimiento y agradecimiento a la vocación artística que despertó en él, la magnífica actriz.

Y es que Thelma Biral tiene una carrera teatral y audiovisual de más de cincuenta años, protagonizando recordados y destacados trabajos que le valieron el Diploma al mérito Konex en 1981, el Prensario en 1982 como mejor actriz de cine, el sello de Oro, Estrella de mar, el Podestá, dos premios ACE, un Trinidad Guevara, el María Guerrero y el premio Florencio Sánchez a la Mejor Actriz Protagónica; dos Martín Fierro consecutivos, dos premios de ACC como Mejor actriz dramática. Además de ser galardonada en el Festival Internacional de Karlovy Vary y distinguida por la Honorable Cámara de Diputados.

La excusa de este encuentro autobiográfico que no pasa inadvertido es llevado al presente y sorprende por su simple originalidad. Con una puesta sencilla pero efectiva, cuidada en sus detalles la palabra invade la escena y la interpretación vocal y poética va sonando con y sin musicalidad pero envuelta de verdad y sentido. Llega a la máxima expresión sensible cuando la interpretación es con las dos voces en dúo: canto + interpretación.

Por otra parte, Pesqueira se luce por el dominio de su cuerpo en el pequeño espacio, su frescura y su interpretación inspirada. Sin duda los momentos cantados son los de su mayor lucimiento vocal. Su prepotencia de trabajo y entrenamiento no pasan desapercibidos y está a la altura de la propuesta que lo desafía.

Amantes de las telenovelas y el cine, si concurren a ver este espectáculo tendrán motivos para recordar las canciones lemotiv que usaba especialmente Alberto Migué y también la película de Fernando Ayala “Desde el Abismo” donde Biral interpretaba a la madre alcohólica que pierde a su único hijo debido a su enfermedad y que llevara al reconocimiento a la cantante Tormenta.

Hay otras sorpresas en el espectáculo que aportan humor y sin duda son momentos necesarios para no sucumbir en el llanto continuo de pasar de emoción en emoción debido a la soberbia interpretación de Biral en el monólogo final de Doña Rosita con el que se da cierre al espectáculo.

Con este final cuesta agregar más, sólo trasmitir que hay entrega de verdadera vocación, que el público termina aplaudiendo de pie porque ya lo dice el elegante programa de mano: “como el aire y el fuego se alimentan y crecen, dejemos que este encuentro chispee e ilumine cada noche”. Mi presencia es el testimonio, salí llevando un poquito de esa chispa con la que se iluminó la calurosa noche y aún con la lluvia de verano que sorprendió a la salida, no logró apagarse.

Ficha:

Con: Thelma Biral y Francisco Pesqueira

Músico Pepo Lapouble

Dirección de Emiliano Samar

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.