Agustina Paz

Agustina Paz

Ficha

  • Prensa:

    Natalia Eva de Parseval

 

El viernes 1 de julio Agustina Paz presentará Amor, su flamante álbum, en la Manzana de las Luces. Con el piano como soporte, climas íntimos y confesiones, resonancias campestres y puentes hacia la redención, son las contraseñas de su quinto disco. Lo produjo Daniel Melero.

Piano vas a llorar

Amor es el quinto álbum de estudio de Agustina Paz y cuenta con la producción artística de Daniel Melero. Todas las composiciones le pertenecen a ella y surgieron en pandemia durante 2020. Canciones que giran alrededor de la ausencia y el renacer, y fusionan pinceladas pop melancólicas y vientos leves folclóricos, intentando explorar la intimidad, los ramalazos de dolor y dicha, las vueltas de la vida.

Los primeros años de vida de la pianista y cantautora se desarrollaron en Norberto de la Riestra, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, allí donde el tiempo y el espacio se multiplican, tanto como la siesta y los arenales.

El segundo tema de Amor se denomina “Huayno del camino” y está atravesado por esos aromas, esos intersticios, esos detalles de un paisaje que habita en ella. El rasguido del charango y el clima espectral del tema le aportan la exquisitez justa para elevarlo a categoría de insoslayable en su repertorio futuro.

En la música de Paz hay campo, la resonancia de ese espacio vasto, ese silencio que presagia acechanzas. Tal vez desde su álbum debut en 2009 con Bosques en desiertos, su búsqueda intenta replicar esa experiencia en el lenguaje musical. Y eso está marcado en cada trazo de sus canciones, aunque estos no tengan por qué ser explícitos. Una buena muestra es “Vidala de un naufragio”, una oda fantasmagórica a un amor perdido.

A su vez, como es costumbre, el piano es el gran protagonista. Como un eco del Erard heredado de su bisabuela, concertista en Francia, su interpretación como desempeño movilizan en ese machaque y en esa tersura tanto el destino como el clima de este quinto disco. Canciones tenues y sentidas, atiborradas de melancolía y delicadeza en las que el piano comanda los hilos. Puede ser la elocuencia de Bach o el minimalismo de Debussy, pero también la eficacia de un Charly García. Como en “Canción de amor”, la novena pieza del disco, deudora del mejor García.

La voz de Agustina es plácida aunque resuelta. Y matiza muy bien escenarios tan distantes como insondables. A veces, hay cosas que, si no las nombramos, no existen: una determinada luz, un determinado aroma, un determinado tormento. Si bien el disco abre con un tema agridulce como “Libre” y cierra con un mantrico como “Soy la paz”, en el medio se mueve por aguas turbulentas que exhiben sus garras en canciones como “Te extraño” o “Animarse”. Sin embargo, la voz de Paz sobrelleva los embates con magnetismo.

El disco fue grabado entre junio y julio de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Max Cremona, Guillermo “Avto” Rodríguez y Matías Suarez son los músicos que participaron. “Libre”, canción que abre el álbum, fue el primer adelanto y se lanzó el 20 de mayo de 2022 junto con un videoclip, protagonizado por la bailarina y acróbata argentina Fershy Rie. Amor estará disponible en todas las plataformas a partir del 24 de junio, a través del Sello Plaza Independencia.

Agustina Paz en vivo el viernes 1 de julio en La Manzana de las Luces, Perú 272, Caba. A las 20hs. Entrada libre y gratuita.

Categorías: Música

Escribe un comentario

Only registered users can comment.