Adela está cazando patos

Adela está cazando patos

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: domingos a las 16 hs en Espacio Callejón, Humahuaca 3759

  • Salas:

    Prensa: Débora Lachter

 

Adela, una Hamlet en el siglo XXI

En una Formosa calurosa, el negro invade la atmósfera. Adela y su familia están de luto por el suicidio de su padre, su hermano, Ulises, parece no sentirse afectado por la muerte de este, tampoco su madrastra. Así como Hamlet, el padre se le aparece, en este caso como el duende de la siesta (el Yasi Yareté), a la hija, para que desentrañe las verdaderas circunstancias en las que se produjo su muerte. Adela, con su escopeta, caza patos, y patitos de hule, le tira su padre-duende desde su mundo para recordarle que debe hacer justicia.

Con momentos musicales que remiten al punk noventero. Se vislumbra un mundo en decadencia, un mundo en el que el poder hace de las suyas: corrompe, destruye, juzga y hace justicia por mano propia. ¿Cómo logrará Adela develar la verdad? ¿a qué extremo tendrá que llegar?

La reposición de esta obra escrita y dirigida por Maruja Bustamante propone un juego interesante, con una puesta en escena en la que el negro es el color característico: entre la pileta llena de pelotas, valga la aclaración, negras, recuerda la densidad que se respira en aquel lugar, de cuya oscuridad, nada ni nadie se salva. El único personaje que tiene algo de color, es el padre, que desde el más allá puede decidir qué ser, ser.

Llevar adelante una obra de esta envergadura no es fácil y por esta razón vale la pena destacar el trabajo que llevan adelante los actores. Bárbara Massó como Adela, personaje que tiene sobre su espalda la presión de aquella sociedad conservadora que no puede concebir que ella sea lesbiana, esta heroína moderna, que no puede contar con nadie cercano para resolver el pedido de su pupuni. Ni su amiga Olivia (Yanina Gruden), puede ayudarla, pues deja que sus tormentos se adueñen de ella y sucumba ante ellos. La sutil interpretación de Ariel Pérez de María como el Chakal, es destacada y logra generar intriga hasta el final. Paula Schiavon, como Magdalena, la madrastra, Diego Benedetto, como Ulises, el hermano, Julián Chertkoff, como Francisco, el ayudante y Luis de Almeida como el padre, logran completar el elenco de este Hamlet contemporáneo.

Ficha:

Adela- Barbara Massó
El Chakal- Ariel Perez de María
Magdalena- Paula Schiavon
Olivia- Yanina Gruden
Ulises- Diego Benedetto
Francisco- Julian Chertkoff
Pupuni- Luis de Almeida

Dramaturgia y Dirección: Maruja Bustamante

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.