Abre la convocatoria a las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística

Abre la convocatoria a las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística

Se otorgarán 10 becas de $200.000 para llevar adelante un proyecto de investigación artística en torno a las problemáticas en la T/tierra.

Del 29 de junio al 29 de julio, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, llama a la presentación de proyectos de investigación y creación para la adjudicación de becas destinadas a artistas de todas las disciplinas y de todo el país.

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensarnos en un presente mejor. Durante 2021 el eje problemático del Proyecto Ballena será la T/tierra.

En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra invita a reflexionar sobre las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa. Por un lado, la Tierra en mayúscula alude a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida y nos invita a dialogar con otros significantes como Antropoceno y Cambio Climático.

A su vez, la gestión de esa crisis mayúscula tiene alcances sociales específicos, determinados por la división actual de la riqueza y las prácticas monopólicas, que afectan directamente a la tierra, en minúscula, como el principal recurso de subsistencia, alimento y hábitat. Así, la concentración de la tierra en pocas manos hace que los problemas macroambientales tengan la misma raíz que los problemas microambientales. El impacto de la gestión minoritaria de la tierra y de la Tierra es el tema que nos urge pensar desde situaciones específicas en las diversas regiones del territorio argentino, tanto en sus coyunturas actuales como en las marcas de sus pasados históricos.

Esta convocatoria tiene por objeto otorgar diez becas de $200.000 para realizar una investigación artística de tres meses de duración, que permita la articulación de las prácticas artísticas contemporáneas con el contexto de reflexiones y discusiones que plantea Proyecto Ballena 2021.

Las inscripciones se llevarán a cabo exclusivamente a través del formulario en línea que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, disponible acá.

El plazo de inscripción será entre el miércoles 29 de junio y el jueves 29 de julio de 2021.

Escribe un comentario

Only registered users can comment.