Abandonemos toda esperanza

Abandonemos toda esperanza

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: domingos a las 20 hs.// Teatro: Andamio 90, Parana 660

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

Bajo la piel de cordero.

Una excelente versión de ‘En Familia’, del genial Florencio Sánchez. Una obra estrenada a principios del siglo pasado y que sin embargo, nos sigue interpelando.
Una familia que se descascara, a instancias de un padre que, habiendo perdido su dinero en una mala inversión, en vez de sobreponerse se entrega a la derrota y deviene en jugador compulsivo, lo que desata una cascada de problemas que se agravan cada día. De clase acomodada, arman una gran puesta en escena para mantener las apariencias de un bienestar económico. Todos son un poco cómplices de la caída, un poco por adiestramiento de su sentido de clase, otro poco por una cobardía que los hace dejarse arrastrar por un río de aguas lentas y turbias a un no destino. Una esposa sumisa y quejosa, un hijo depresivo, otro malandra, dos hijas hermosas y malcriadas y uno solo que ha logrado salvarse gracias a haber puesto distancia con ese entorno enfermo. Ha encontrado una mujer sincera, tiene una esperanza de vida. Sin embargo, su amor filial y rectitud, sumado a una autoconfianza ciega, lo hacen ponerse al hombro la tarea de recobrar la economía familiar y el buen nombre con un resultado esperable, pero no el deseado.
La puesta es clásica, han respetado la estética original, el vestuario, los modos. Lo que está vivo del texto es la penosa vigencia de los valores de los distintos personajes. La traición, el robo, los intereses y la manipulación deberían ser ajenos al grupo familiar pero suceden; el entorno de confianza resulta, entonces, ser una cueva de lobos. En el escenario hay un desplazamiento circular que refuerza la idea del embrollo en el que están, en el que no se encuentra la punta para desarmar el nudo.
El elenco es impecable, no hay un actor ni actriz que desentone. Sosteniendo el rol de época, creíbles, acorde al espectáculo. Todo se escucha, todo se entiende. Es un placer encontrar una propuesta que se percibe trabajada con mucha dedicación.

Ficha:

Intérpretes: Nicolás Barsoff (Damián), Julián Belleggia (Tomasito), Marcelo Bucossi (Jorge, el padre), Cinthia Demarco (Laura), María Fernanda Iglesias (Delfina), Mariano Falcón (Eduardo), Julia Funari (Mercedes, la madre), Luciana Procaccini (Emilia), Gustavo Reverdito (Antonio) y Lorena Székely (Asunción)

Dirección y Puesta en Escena: Alfredo Martín

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.