Abandonemos toda esperanza

Abandonemos toda esperanza

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Domingos 20 hs. Teatro: Andamio 90, Parana 660. CABA

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

La familia unida

La obra es una adaptación de “En familia” de Florencio Sánchez, un clásico de la dramaturgia rioplatense, que fue estrenada originalmente en 1905.  En esta oportunidad la acción se centra en la década del ´30, época en la cual se vivía una profunda crisis en el país.

Cuenta la historia de una familia que antiguamente tenía un buen pasar económico, pero que luego se ve afectada por diferentes circunstancias que la llevan a perder casi todo lo material y a algunos de los personajes hasta les hace perder los escrúpulos. La familia está compuesta por Mercedes (Julia Funari) –la madre abnegada-, Emilia (Luciana Procaccini) y Laura (Cinthia Demarco) -las hijas, un tanto superficiales, que hacen lo posible por mantener las apariencias y el status-, Eduardo (Mariano Falcón) –el hijo que padece una especie de patología psiquiátrica, por la cual no puede trabajar-, Tomasito (Julián Belleggia) –el hijo de mala vida, que sigue el camino de su padre-, Damián (Nicolás Barsoff) –el “hijo pródigo” que viene a salvar a la familia de sus padecimientos-, Delfina (María Fernanda Iglesias) –la mujer de Damián- y Jorge (Marcelo Bucossi) –el padre apostador, cínico e inescrupuloso-. Además están Asunción (Lorena Szekely) –la sirvienta fiel a la familia, a pesar de que le deben el sueldo desde hace mucho tiempo- y Antonio (Gustavo Reverdito) –un “amigo” de Emilia- personaje que no aparece en la obra de Sánchez, pero que en esta versión sirve para hacer referencia a los amores clandestinos de Emilia con personas de cierto poder político y rango social elevado.

El vestuario a cargo de Jessica Menéndez define impecablemente la época de 1930, teniendo en cuenta en la caracterización hasta los más mínimos detalles de los atuendos. También merece una mención especial la escenografía e iluminación propuestas por Héctor Calmet, quien tiene vasta experiencia en la materia, que con un tono realista recrea el ambiente de aquellos años y sobre todo de esta casa de una familia que supo tener una holgada posición económica pero que luego entró en decadencia.

La puesta en escena excelentemente dirigida por Alfredo Martín, quien ya abordó otras obras del mismo autor, transmite la atmósfera desesperante de quienes se dan cuenta de que están atrapados por las circunstancias desafortunadas del medio en el que viven, del cual les resulta muy difícil evadirse, reaccionar, por eso es que algunos han abandonado toda esperanza.

Ficha:

Nicolás Barsoff (Damián), Julián Belleggia (Tomasito), Marcelo Bucossi (Jorge, el padre), Cinthia Demarco (Laura), María Fernanda Iglesias (Delfina), Mariano Falcón (Eduardo), Julia Funari (Mercedes, la madre), Luciana Procaccini (Emilia), Gustavo Reverdito (Antonio) y Lorena Székely (Asunción)

Dirección y Puesta en Escena: Alfredo Martín

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.