Persona

Persona

Ficha

  • Entradas:

    Varas Otero

 

Cuatro personalidades

El “stand up” es un género teatral que tuvo su mayor auge en estas últimas décadas. Se puso de moda gracias a la difusión de series norteamericanas como “Seinfield” y algunos shows de comediantes que se emitían por canales de cable. Pero no es algo nuevo en Argentina, ya que en otras épocas había monologuistas en algunos espectáculos como los de la revista porteña, espectáculos de variedades o circenses. Por lo general ese rol lo ocupaban los hombres a los cuales se les asignaba el mote de “capocómicos”. Hablaban directamente hacia el público, rompiendo la cuarta pared –como se dice en la jerga teatral- para generar mayor acercamiento y complicidad con el público. Así como en el stand up, los monólogos, por lo general, trataban sobre temas de la vida cotidiana.  Pero en este tipo de teatro la mujer tenía un rol secundario casi siempre supeditado al del capocómico, su palabra no era valorada, no importaba lo que decían sino como se mostraban en escena. Con el tiempo, gracias a la influencia del stand up entre otras cosas, la mujer comenzó a cobrar protagonismo en el mundo del espectáculo y su palabra a adquirir otro valor.

Este es el caso de Charo López, Ana Carolina, Malena Pichot y Vanesa Strauch, las cuatro protagonistas de PERSONA, un show de stand up que nos muestra que el humor no es solo cosa de hombres, como ocurría antaño. Estas cuatro mujeres de personalidades, procedencias y experiencias tan diferentes entre sí, nos muestran un abanico de situaciones, pensamientos y reflexiones muy variados. En sus monólogos tocan temas como la maternidad, la crianza, las drogas, los mandatos de la sociedad, el patriarcado, el rol de las mujeres en la actualidad, el feminismo, el lenguaje inclusivo, el aborto, la sexualidad, las relaciones, la edad, el “reloj biológico”, las redes sociales, los medios de comunicación, entre otras cosas, sin dejar de lado los temas políticos de agenda, que están a la orden del día. Cada uno de los monólogos está teñido de la impronta personal que le dan las actrices desde su propio punto de vista, desde su opinión. Eso es lo que los hace tan ricos, tan genuinos, lo que facilita esa llegada hacia el público, lo que logra la identificación de los espectadores y de alguna manera pone a las actrices en el rol de “portavoces” de eso que la mayoría piensa o siente.

Las cuatro actrices (en un escenario totalmente despojado, sin más elementos que un micrófono y una pantalla donde se proyectan unas pocas imágenes) ponen al servicio de la escena todo su histrionismo adquirido tras años de experiencia en el circuito de stand up local, en el cual son de lo mejor que se puede ver hoy en día en este rubro. Un espectáculo imperdible.

  • PARTE DE LA 4° EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET ARGENTINA

Ficha:

Actúan: Charo López, Ana Carolina, Malena Pichot y Vanesa Strauch.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.