Días cotidianos de una realidad aparente (Nota: Julio de la Hoz O´Byrne)

Posted by
|

Avanzar, ¿hacia dónde?

El video en la pantalla termina con el grito de un hombre que aparece detrás del público: “¡Corte!”. Ahí empieza un juego de unión constante entre lo audiovisual y las escenas en vivo. “Días cotidianos de una realidad aparente”, escrita y dirigida por Sol Berzgal, nos muestra a cinco personajes cuyas vidas tienen un denominador en común: la profunda incertidumbre.

Sergio sueña con ser un gran actor. Es novio de Ana, una médica que detesta su trabajo con personas mayores. Laura es una bailarina que dejó su pueblo junto con su hermano Juan Manuel, un chico que parece tener problemas mentales, quiere ser boxeador y juega a la PlayStation todo el día. Y Claudio es un director de cine que trabaja en un proyecto independiente.

Una ficción (el corto que está rodando Claudio) es el punto en el que se entrecruzan las historias. El actor vive pensando más en su personaje que en su vida. La bailarina acepta actuar para conseguir el teléfono de un maestro reconocido. El joven sin oficio sólo quiere sus videojuegos, porque es más fácil que entrenar en un gimnasio. La médica pide que le mientan un poco para no herir sus celos. Y así, descubrimos que a todos los une un mismo propósito: avanzar. Pero al final pareciera que son los mismos sueños los que no les permiten dar un paso adelante. Como si la obsesión les impidiera ocuparse. Encerrados en la dificultad intrínseca de las relaciones humanas, los vemos atravesar diferentes situaciones en las que el anhelo juega siempre un papel fundamental. Entonces, como un descargo o simplemente como un indicador del sin sentido mismo de la cotidianidad, bailan una coreografía con pasos ochentosos que provocan una mezcla de risa y ternura.

El relato de escenas aisladas, algunas con situaciones delirantes y oníricas, le imprimen a la obra un carácter absurdo. Todo apunta a indagar sobre la forma en que los seres humanos nos movemos para conseguir nuestras metas. ¿Cuál es la realidad? O mejor, ¿qué es la realidad? ¿Es esa que perseguimos y deseamos con nuestros sueños? ¿Es algo que construimos con base en una interpretación personal? La  obra nos presenta a unos personajes que dudan y al mismo tiempo reivindican el deseo como punto fundamental de la supervivencia humana.

Funciones:
Sábados 21 horas
Tadrón Teatro Café
Niceto Vega 4208
Teléfono: 4777 7976
Entrada: 50 y 40 pesos
Actúan: Flavio Abraldes, Matías Alzueta, Sol Berzgal, Santiago Lavia, Nadia Recepter
Dramaturgia y dirección: Sol Berzgal
Directora Asistente: Nadia Recepter
Música original: Leonardo Lapouble
Vestuario: Cecilia Turnes
Audiovisuales: Sol Berzgal – Natalia Gorini

Fotografía: Laura Matinez

Add a comment

You must be logged in to comment.

Comentarios recientes

    Archivos