8 entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical desde adentro

8 entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical desde adentro

El lunes 11 de septiembre se celebró la 8va entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical, en la majestuosa sala de la Ballena Azul en el CCK.

Con la conducción de Carla Peterson y Diego Reinhold, la ceremonia comenzó con el estreno de una nueva categoría, Diseño de maquillaje. Entregaron la estatuilla Claudio Tolcachir y Adabel Guerrero a las primeras ganadoras de la velada, Elena Sapino y Vanesa Giordano, por sus increíbles caracterizaciones en Bossi Master Show.

Como invitada especial, acompañó a los conductores Daniela Fernandez, quién se encargó de presentar las placas honoríficas de la noche. La primera fue para el grupo Los Amados, por sus 28 años de trayectoria, quienes subieron a recibir su placa con sus coloridos y románticos vestuarios, desplegando su talento y su humor incluso, para recibir un premio. Con una fuerte ovación, se presentó el premio a la trayectoria de la talentosísima y muy querida Sandra Guida, una prolífica intérprete del género. El otro premio fue un homenaje a Carlos March, quién subió al escenario acompañado de dos de sus nietos y destacó haber podido reponer la obra Vivitos y Coleando II para cumplir su sueño de que sus nietos vieran la misma obra que habían disfrutado y acompañado sus hijos.

La ceremonia se comenzaba a televisar por la TV Pública recién a las 23hs, así que la primera parte transcurrió con mucha más fluidez. En la segunda mitad, hubo más cortes y también se incluyeron la mayoría de los números musicales de la noche. El primero estuvo a cargo de los jóvenes talentos que todos los años se convocan para celebrar esta fiesta del género. La performance mostró las ganas y la fuerza de esas jóvenes promesas que aprovecharon una hermosa oportunidad para mostrar su arte. Bailaron con ellos Diego Reinhold y Facundo Mazzei. Al presentarlo, el conductor bromeó sobre la poca elocuencia del bailarín con las palabras. Verlo bailar luego dejó en evidencia que Facu Mazzei habla con su cuerpo.

A mitad de la noche, Ricky Pahskus, organizador del evento junto con Pablo Gorlero, se tomó unos minutos para explicar la modalidad que se aplicó para poder entregar, por primera vez, los Premios Hugo Federales, para galardonar a obras de todo el país. Los ganadores fueron el mendocino Adrián Sorrentino como Mejor Actor por la obra “Sor-Presas”; Julieta Goncalvez, de “Canciones para mirar”, en La Plata, fue distinguida como Mejor Actriz y su director, Gastón Marioni, como Mejor Director. El Premio Hugo Federal al Mejor Musical fue para “El Libertador”.

Como el evento coincidió con el Día del Maestro, no faltaron las menciones a los maestros y mentores de cada uno en los agradecimientos y homenajes. En el caso de Belén Pasqualini y Pepe Cibrián, que compartieron el galardón a las Mejores Letras en un Musical Argentino, es dedicaron los premios mutuamente y Belén aprovechó para agradecerle a su maestro todo lo que aprendió,  ahí mismo, en presencia de todos los invitados, uno de los momentos más tiernos de la noche.

Cabe mencionar que Belén Pasqualini subió varias veces al escenario por su musical “Christiane”, la obra que escribió y protagonizó en honor a la vida de su abuela. Fue una de las grandes ganadoras de esta entrega. Otro de los grandes galardonados fue el musical del OFF, “Asesinato para Dos”, que tenía varias nominaciones y terminó llevándose casi todas: Mejor Adaptación y/o traducción de libro y/o letras, Mejor Actor en Teatro Musical OFF, para Santiago Otero Ramos, Mejor Dirección, a cargo de Gonzalo Castagnino, Mejor Musical OFF y finalmente, el preciado Hugo de Oro.

Entre los momentos más emotivos de la noche, destacaría la impecable performance del grupo VOX POP para el momento en que se recordaron a los intérpretes fallecidos este año. Su rendición de “Honrar la vida” al estilo A-Capella fue realmente bellísima, uno de esos momentos en que la música realmente entra por los poros y despierta lagrimales.

En general, el clima de fiesta y camaradería fue constante en esta última entrega. Su punto máximo fue la ovación que recibió Melania Lenoir al entregársele el premio a la Mejor Actriz, una intérprete muy querida y admirada en el ambiente.

Con una conducción simpática y moderada, la energía de los anfitriones, la ilusión de los nominados y asistentes y una amalgama de nuevos talentos y viejos referentes, se llevó a cabo una nueva entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical. Una celebración que ya pisa fuerte y que sigue promoviendo el Teatro Musical en nuestro país, propiciando su crecimiento e impulsándonos a encontrar la identidad de nuestro Teatro Musical, con sello argentino. Desde el garaje donde Pepe comentó que comenzó a pensar sus obras hasta esta ballena colmada de pasión por este arte, mucho camino se ha recorrido y el que queda por delante nos espera con manitos de jazz.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.