30° Feria del libro infantil y juvenil

30° Feria del libro infantil y juvenil

Un evento dedicado a la pasión por la lectura

En las pasadas vacaciones de invierno se realizó la edición número treinta de la feria del libro infantil y juvenil en el Centro Cultural Néstor Kirchner.  Con entrada libre y gratuita, fue la elección de muchas familias para pasar una tarde distinta y entretenida. La feria en sí, tiene la intención de ser una puerta privilegiada de ingreso al mundo de los libros para quien la visite.

Para celebrar la vuelta a la presencialidad, en esta ocasión, el evento vino acompañado de diversos talleres, juegos, firmas y presentaciones de escritores. Entre algunas actividades, quienes acudieron, pudieron encontrar teatro de sombras, narraciones con títeres, áreas para introducirse a la ciencia experimentando con reacciones químicas, explosiones, y burbujas gigantes, talleres de astronomía, de dibujo, y de origami, entre muchos otros. Además de todas las actividades antes mencionadas, la feria constó de un piso entero dedicado a los expositores y stands en donde se ofrecen libros de todo tipo, para que los concurrentes puedan elegir y comprar el que más les guste.

Para que este hito cultural llegara a tamañas dimensiones, hubo una historia detrás que comenzó con pequeñas ferias en las calles, parques y plazas de Buenos Aires, organizadas por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) con el objetivo de encontrar el medio más hábil para difundir el habito de la lectura. Además, se levantaban tablados, donde se leían poemas, se hacía ballet, música, y representaciones teatrales, entre otros recursos artísticos para acompañar cada evento. Con el paso del tiempo, se fusionaron en una sociedad de hecho, las cámaras editoras (Cámara Argentina del libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la cámara Española de Comercio) y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines y crearon una feria del libro “internada” en donde el público iba en busca de su libro. Escritores muy reconocidos, como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ernesto Sábato, supieron ser visitantes habitués de la feria. Cada edición que se produjo a través de los años, propuso un título para abrir debates y cuestionamiento. “El libro y los valores de la humanidad”, “El libro y la nueva visión del hombre”, “El libro y el diálogo de las culturas” y “El libro y el mundo del futuro”, fueron tan solo algunos de ellos.

Actualmente, este evento traspasó las fronteras argentinas y se realiza en toda Latinoamérica transformándose en acto cultural icónico internacional, que abre sus puertas, siendo pensado para estar al alcance de todos.

 

Categorías: Libros, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.