12° Festival CineMigrante

12° Festival CineMigrante

Ficha

  • Prensa:

    Luciana Zylberberg / Julieta Bilik

 

Continúa 12° Festival CineMigrante / Recomendados del fin de semana / Online y presencial gratis

12° Festival Internacional CineMigrante

26 de Octubre al 3 de Noviembre

ON LINE Y PRESENCIAL

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#SeguíElRastro #IngresáAlTiempo #CineMigrante2021

Del 26 de octubre al miércoles 3 de noviembre se realiza la 12ª Edición del Festival CineMigrante que combina exhibiciones en salas presenciales y virtuales (online) con acceso libre y gratuito. Este año las 5 salas de exhibición ON LINE funcionan de 18 a 24 hs. transmitiendo en vivo más de 80 películas de su programación presentada a través de sus secciones centrales, retrospectivas, charlas, encuentros con directorxs y conferencias. A eso se suman, EXHIBICIONES PRESENCIALES todos los días al AIRE LIBRE.

Registrate y conocé la programación en https://cinemigrante.org/

Recomendados del fin de semana:

Viernes 29 de octubre

19.30hs. presencial en la Casa Nacional del Bicentenario: programa «Cambio de ruta» compuesto por: Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera (México, 10′, 2021) + La nave, de Carlos María Romero (Colombia/Reino Unido, 52′, 2021)

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera
Allí se sienta orgulloso en su hermosa moto, que nunca prestaría a nadie. Está seguro de que sólo él puede explorar la selva. Una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales.

La Nave, ópera prima del artista y cineasta colombiano Carlos María Romero (alias Atabey Mamasita), traduce el significado y el espíritu del Carnaval de Barranquilla durante un año en el que las reuniones estaban prohibidas. A través de actuaciones filmadas clandestinamente con miembros de muchas comunidades diferentes -indígenas, trans, queer, rurales, afrocolombianos y forasteros radicales entre ellos- María Romero recrea el mayor evento cultural del norte de Colombia como una película de performance ensayística, demostrando cómo el Carnaval es un elemento vital para sus muy diversos participantes.

20hs. presencial en el Cultural San Martín, del Panorama Rabioso: La Bouche, de Camilo Restrepo (Francia, 19’, 2019) + Talking about trees, de Suhaib Gasmelbari (Francia, Sudan, Alemania, Chad, Qatar, 93’, 2019)

La Bouche es un retrato político de migrantes africanos en Francia, cuyos cuerpos y danzas son portadores también de condiciones históricas de violencia post-colonial. Es una película musical interpretada por el maestro percusionista guineano Mohamed Bangoura «Diable rouge», libremente inspirada en su propia historia.

Talking about trees, de Suhaib Gasmelbari
Ibrahim, Suleiman, Manar y Altayeb son amigos desde hace más de 45 años. Dejaron su patria en la década de 1960 y 1970 para estudiar cine en el extranjero y fundar el Sudanese Film Group en 1989. Después de años de distancia y exilio, son reunidos, esperando finalmente hacer realidad su viejo sueño: llevar el cine a Sudán. Están decididos a irse algo detrás y enciende el amor por el cine. A lo largo de las imágenes que crearon, las que perdieron y las que habían esperado hacer, aparecen los bellos y horribles rostros de su país.

21.10hs. online: Pasados posibles: Foco DocLisboa
Desde la llegada de los colonizadores al territorio brasileño, la imagen de las comunidades indígenas ha sido expropiada y reproducida velando sus propias identidades y narrativas. Las películas que componen este programa, son gestos que construyen alternativas propias y exploran los procesos de rescate de la memoria.

Sugarcoated Arsenic (Sugarcoated Arsenic)
Claudrena N. Harold, Kevin Jerome Everson
Documental | E.E.U.U. – 2013 – 20’

Histórias do Fundo do Quintal (Backyard Stories)
Tiago Afonso
Documental | Portugal – 2011 – 14′

Una revuelta sin imágenes (A Revolt Without Images)
Pilar Monsell
Documental | España – 2020 – 15’

Eu não sou Pilatus (I’m not Pilatus)
Welket Bungué
Documental | Portugal – 2019 – 10’

Já me transformei em imagem – Ma’e Dami Xina (I’ve already became an image- Ma’e Dami Xina)
Zezinho Yube
Documental | Brasil- 2008 – 32’

Sábado 30 de octubre
21.30hs. presencial en el Cultural San Martín: Retrospectiva Sky Hopinka «Una parte sin un todo». Maɬni – towards the ocean, towards the shore (EE.UU, 80’21’’, 2020)
Esta película sigue las andanzas de Sweetwater Sahme y Jordan Mercier a través de cada uno de sus mundos, mientras se preguntan y contemplan el más allá, el renacimiento y el lugar intermedio.  Habladas principalmente en chinuk wawa, sus historias se apartan del mito del origen de la muerte en Chinookan, con su comienzo distante y su forma circular.
Sobre Sky Hopinka
Miembro de la Nación Ho-Chunk de Wisconsin y de la Banda Pechanga de los Indios Luiseños, Hopinka es reconocido por su trabajo en vídeo que se centra en posiciones personales de la patria indígena y que explora el lenguaje como contenedor de la cultura. Dentro de la trayectoria del cine experimental, Hopinka contribuye al desarrollo de la estética indígena, insistiendo en una posición profundamente subjetiva que desestabiliza las arraigadas perspectivas coloniales y las descripciones relacionadas con la tierra, el cielo, el mar, el mito, el lugar y la persona. El estudio y la enseñanza de la casi extinta lengua indígena chinuk wawa son aspectos fundamentales para su trabajo. Sus películas suelen estar subtituladas en inglés y chinuk wawa o en la lengua Hočąk, y se mueven entre los conceptos de cada sistema lingüístico para subvertirlos y cuestionarlos.

Domingo 31 de octubre

20hs. presencial en el Cultural San Martín, del Panorama Rabioso: Yaokwa imagem e memoria, de Vincent Carelli y Rita Carelli (Brasil, 20’, 2020) + Manco Cápac, de Henry Vallejo (Perú, 92’, 2021)

Yaokwa imagem e memoria, de Vincent Carelli y Rita Carelli
Durante quince años, Vídeo nas Aldeias llevó a cabo con los indios Enawenê Nawê extensos registros del Yaõkwa, su ritual más largo, en el que los maestros de ceremonias tiran, durante siete meses, una miríada de canciones para mantener el equilibrio del mundo terrenal con el mundo espiritual. En esta película, quince años más tarde, los Enawenê Nawê redescubren estas imágenes y, con ellas, familiares fallecidos, costumbres en desuso y preciosos cantos rituales.

Manco Cápac, de Henry Vallejo
Elisban llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.
Lunes 1 de noviembre

20hs. presencial en el Cultural San Martín, del Panorama Rabioso: Bab Sebta, de Randa Maroufi (Francia, Marruecos, 19’ ,2019) + Dear Elnaz, de Mania Akbari (Canadá, UK, Irán, 75’, 2020)

Bab Sebta, de Randa Maroufi
Bab Sebta consiste en una serie de reconstruidas situaciones basadas en observaciones realizadas en la frontera de Ceuta, enclave español en suelo marroquí que proporciona escenario de un intenso tráfico de productos manufacturados, vendido a precios reducidos. Todos los días, miles de personas trabajan allí.

Dear Elnaz, de Mania Akbari
Como un terapeuta de trauma, la cámara acompaña a Javad Soleimani cuya esposa, Elnaz Nabiyi, murió a bordo del vuelo PS752 después de los ataques con misiles por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Los recuerdos personales y políticos de Javad se entrelazan mientras el equipo de cámara y sus amigos lo siguen a través del complejo laberinto de sanación y duelo. La furia de Javad y el dolor se convierte gradualmente en un fuerte grito de justicia.

22.35hs. online: Diálogo en vivo: ‘CINE EPIDÉRMICO’ (REP). Conversación con Faraz y Parastoo Anoushahpour (IRÁN/CAN) + Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) + Programa 4. Cine epidérmico

Gestos que resuenan en el tiempo a través de las fibras del papel y los poros de la piel. Filamentos de memoria entretejidos que desaparecen y reaparecen entre presentes, pasados y futuros. Detalles con definición precisa, esbozados con la yema de los dedos. Una membrana cinematográfica que regula y absorbe filtrando lo que pasó y lo que se viene.  Historia desafiada por la mitología y la ancestralidad.

Pictures of Departure (Pictures of Departure)
Faraz and Parastoo Anoushahpour
Documental | Irán/Canadá – 2018 – 12’15’’

Apiyemiyekî? (Apiyemiyekî?)
Ana Vaz
Documental | Brasil/Francia – 2020 – 28′

By and by some trace remains (By and by some trace remains)
Kitso Lynn Lelliott
Documental | Sudáfrica- 2015 – 11′

Spit on the Broom (Spit on the Broom)
Madeleine Hunt-Ehrlich
Documental | EE.UU – 2019 – 12′

El Festival CineMigrante se realiza con el auspicio de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); Embajada de España en Argentina; Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de Canadá en Argentina; Embajada de Portugal en Argentina; Goethe-Institut; Instituto Francés; Embajada de Francia en Argentina; Municipio de Vicente López; Mecenazgo Cultural.

Apoyan: Currents.FM; FAV; Cine.Ar

Sedes ON LINE
Registrarse en cinemigrante.org

Sedes PRESENCIALES CABA
@elculturalsanmartin – Sarmiento 1551
@cnblacasa – Casa Nacional del Bicentenario: Riobamba 985
@manzanadelasluces_oficial – Perú 294

Sedes PRESENCIALES Vicente López, PBA
@cineyork – Juan Bautista Alberdi 895, Olivos

SOBRE CINEMIGRANTE
El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y ha logrado instalarse como un festival de referencia. CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
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Se agradece la difusión de esta información

Categorías: Cine

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